México, 14 de febrero de 2020.- Martí Batres, expresidente del Senado, abrió de nuevo un frente con su coordinador de bancada, Ricardo Monreal, ahora por el proyecto de dictamen aprobado en comisiones en diciembre pasado, que regula el outsourcing o subcontratación laboral.
Batres desmintió al presidente de la Junta de Coordinación Política sobre el acuerdo avalado en el grupo parlamentario de Morena, para que el dictamen sobre subcontratación laboral se devuelva a las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, para ser enmendado con las propuestas que se presentaron en el Parlamento Abierto al que la Cámara Alta convocó para esta materia el miércoles pasado.
El expresidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, explicó que el proyecto continuará con el trámite parlamentario de ley, es decir, la Mesa Directiva que preside Mónica Fernández, tendrá que ponerlo a consideración del pleno en fechas próximas para su discusión y eventual aprobación.
“Pero, no se ha resuelto que el dictamen se regrese a comisiones, esto no es una resolución del grupo parlamentario, hay algunas opiniones en ese sentido, hay otras opiniones en otro sentido. Ahora bien, desde el punto de vista formal, el dictamen se encuentra en la Mesa Directiva (…) entonces no hay un motivo formal para que el dictamen sea regresado a las comisiones. En realidad, la Mesa Directiva lo debe presentar al pleno del Senado, eso es lo que tiene que hacer. ¿Cómo podría regresar el dictamen a comisiones?, sólo que las comisiones lo pidan o, sobre todo, el pleno así lo decida. Pero, tomar una decisión así de repente que se va a regresar el dictamen a comisiones, carece de fundamento legal, reglamentario, formal no se puede regresar así un dictamen”.
Este jueves, en una entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que su bancada aprobó, después de una discusión enriquecedora, regresar el dictamen de outsourcing para incorporar a su contenido las conclusiones del Parlamento Abierto.