México, 9 de abril de 2020.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que ante la contingencia por Covid-19 se firmó un convenio con China para la adquisición de 11.5 millones de mascarillas KN95 y equipo para personal médico por 56.5 millones de dólares.
Informó que mañana llegará a México otro vuelo procedente del país asiático con más mascarillas y guantes y, se estarán realizando de dos a cuatro vuelos por semana.
«Vamos a recibir mascarillas y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo y estarán llegando mañana en la noche», dijo.
«Es un puente aéreo que tenemos establecido, estimamos de 2 a 4 vuelos por semana, dependiendo cómo nos vayan liberando los equipos y hay otros temas a resolver, transportar ventiladores, como tiene las baterías de litio se considera un producto con riesgo, entonces necesitas muchas autorizaciones, porque el avión debe hacer escala y sobrevuela o cruza espacio aéreo de otros países».
Ebrard indicó que el 29 de marzo se firmó el contrato entre la empresa china MEHECO y el Insabi para la adquisición del material y el 6 de abril se recogió el primer cargamento proveniente de Shangai con 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.
Aseguró que Cofepris autorizó los productos y el consorcio cumple con la equivalencia entre mascarillas debido a que en nuestro país se usa normalmente una marca de EU.
El titular de la Cancilería agradeció a China por su colaboración para la compra del equipo y comentó que se adquirió en esa región debido a los precios y a la escasez en otros países.
«Hay una escasez enorme en todo el mundo, los precios bueno, si quieres salir ahorita del mercado a conseguirte un ventilador lo vas a pagar cinco o siete veces más de lo que normalmente está y lo mismo pasa con los cubrebocas, están agotados los equipos», dijo. (Con información de Reforma)