México, 18 de junio de 2020.- Mónica Maccise presentó su renuncia al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica que generaron un foro que organizaba en materia de racismo y clasismo, así como declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la creación de esta instancia en gobiernos pasados.
Fuentes del gobierno federal confirmaron a Expansión Política que Maccise puso su dimisión sobre la mesa, pero esta todavía no es aceptada.
Maccise asumió la titularidad del Conapred en noviembre de 2019 en sustitución de Alexandra Haas, quien renunció al organismo por «motivos personales y familiares».
Ahora, Maccise presenta su renuncia luego de la polémica que originó la organización de un foro sobre racismo y clasismo, al cual había sido invitado el youtuber Chumel Torres, acusado por usuarios de redes sociales de hacer comentarios discriminatorios.
Algunos de los comentarios de Torres han sido en contra del hijo menor del presidente y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, lo que avivó aún más las críticas hacia el foro.
Esta situación llevó al Conapred a cancelar el encuentro en cuestión.
La polémica no paró en ese punto. Gutiérrez Müller exigió a Torres una disculpa pública por los comentarios que ha hecho en contra de su hijo (menor de edad), a lo que él accedió.
En tanto, el presidente declaró que no sabía de la existencia del Conapred hasta que se dio toda esta situación. (Con información de Expansión Política)