Washington, 20 El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este lunes sus expectativas de crecimiento para México en 2020 a 1 por ciento, desde su estimación previa de 1.3 por ciento, por la continua debilidad de la inversión.
Además, estimó que el crecimiento de México en 2019 fue nulo, lo que implica una reducción en la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional iba a crecer 0.4 por ciento.
Para 2021, las proyecciones del Fondo son de un crecimiento de 1.6 por ciento, también tres décimas por debajo del 1.9 por ciento previo, de acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial.
Los economistas del organismo, liderados por Gita Gopinath, economista jefe del FMI, precisaron que el recorte de expectativas de México en 2020-2021 evidencia un «desempeño deficiente que presenta tensiones».
El FMI también redujo sus proyecciones para el crecimiento global en 2020 debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, pero dijo que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín es una señal de que la actividad podría repuntar pronto.
Así, el crecimiento mundial alcanzaría un 3.3 por ciento en 2020, frente al 2.9 por ciento de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década. Las estimaciones para ambos años fueron recortadas en 0.1 puntos porcentuales respecto a las de octubre.
El crecimiento mejorará levemente a un 3.4 por ciento en 2021, pero esa estimación fue rebajada en 0.2 puntos porcentuales respecto a octubre de 2019, dijo el prestamista internacional con sede en Washington.
Para Estados Unidos, el FMI calculó un crecimiento del 2 por ciento en 2020, frente al 2.3 por ciento estimado para 2019, que se reducirá aún más en 2021, hasta el 1.7 por ciento, por las perspectivas de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, aplique una política fiscal demasiado neutra.
Los números de China, pese a la desaceleración constatada por el FMI, están lejos de los del resto de países: crecerá un 6 por ciento en 2020 y un 5.8 por ciento en 2021. Aún así, continuará su tendencia decreciente, que ya hizo que en 2019 su actividad se expandiera un 6.1 por ciento, la tasa más baja desde 1990.
No obstante, también prevé el FMI un mayor grado de cooperación multilateral, y entiende que los estados deben protegerse frente a los riesgos mejorando su sector financiero y su política fiscal, sin olvidar la lucha contra las emisiones de efecto invernadero.
En el último trimestre de 2019, el crecimiento en los mercados emergentes -entre los que el FMI incluye la India, México y Sudáfrica-, fue más débil de lo que estimaba el propio organismo en octubre del año pasado, en gran parte debido a la caída de la demanda interna.
Los riesgos que amenazan la economía global siguen bajo control y el Fondo ha constatado que persiste la estabilidad de los mercados, algo a lo que ha contribuido la bajada de tono en el conflicto entre China y Estados Unidos.
Para la región latinoamericana, el FMI dijo que ésta tendrá una expansión de 1.6 por ciento en 2020 y de 2.3 por ciento en 2021, desde el 1.8 y 2.4 por ciento, respectivamente, estimado en octubre. (Con información de Reforma)