México, 3 de febrero de 2020.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones del IMSS para la llamada “generación de transición”, demuestra la crisis que se heredó en materia de retiro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, escribió este tuit en su cuenta:
“La resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión de @Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria”.
La Corte resolvió que los trabajadores de la llamada «generación de transición» del régimen de retiro, que al jubilarse opten por una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán un tope de 10 salarios mínimos, no de 25.
Lo anterior al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, que amenazaba con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.
La «generación de transición» la conforman unas 20 millones de personas que ya cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.
A este grupo, el Congreso federal le dejó dos opciones cuando se retire: financiar su pensión con que lo que se haya acumulado en su Afore, o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.
El pasado 24 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte aclaró que, si se opta por el régimen de la Ley de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía, no el de 25, que está en la Ley del Seguro Social vigente, como habían sostenido algunos tribunales.
La resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión de @Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 3, 2020