México, 11 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “no va a alcanzar el tiempo” para cumplir uno de sus principales compromisos de campaña de descentralizar el gobierno federal y trasladar las secretarías a diferentes estados, situación que achacó a la pandemia de Covid-19.
“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización, nos afectó bastante la pandemia y, como en otros casos, ya no se pudo. Sí, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las aduanas se va a descentralizar, eso nos va a alcanzar el tiempo para que se terminen todas las instalaciones donde va a operar el sistema de aduanas”.
“Conagua está trabajando desde Veracruz, Cultura más desde Tlaxcala, pero nos falta, porque la Secretaría de Educación Pública queremos que esté en Puebla y a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, pero sí, yo pienso que es muy importante la descentralización”, señaló.
Dijo que se deben crear las condiciones para que los trabajadores de las secretarías tengan facilidades para poder residir en los estados, como parte del proceso de descentralización del gobierno federal.