México, 25 de febrero de 2020.- Pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) protestaron frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gratuidad en tratamientos y medicamentos.
«El gobierno abandona a las mujeres con cáncer» y «¿Si los ninis merecen apoyo porque nosotras no?», decían pancartas y mantas que portaron por la manifestación.
La decena de manifestantes se plantó frente a la puerta principal de Palacio Nacional para exigir al presidente y a la Secretaría de Salud que las atienda de manera urgente.
«Estamos inconformes con el servicio, de manera irresponsable quitaron el Seguro Popular y pusieron el Insabi, le pedimos que envíe gente para que hable con nosotros, que se presente alguien», voceó una de las pacientes.
«Hay diagnósticos que no se están llevando a cabo por la irresponsabilidad de quitar un servicio que ayudaba a las personas».
Las mujeres pidieron gratuidad total a las pacientes que ingresaron a la Fundación en enero de este año.
Aunque había informado que ya no brindaría atención por tener un acuerdo con Insabi, el Fucam señaló el viernes que continuará atendiendo a pacientes que iniciaron tratamiento en su clínica antes del 31 de diciembre de 2019 con financiamiento del Seguro Popular. (Con información de Reforma)