México, 15 de abril.- El PRI expresó su rechazo ante la posible imposición de un arancel del 20.91 por ciento al jitomate mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, medida que consideró violatoria del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El tricolor recordó que el jitomate es uno de los cultivos más importantes del campo mexicano y un elemento clave para la seguridad alimentaria del país.
Recordó que México se posiciona como el principal exportador de jitomate a nivel mundial, con más del 25 por ciento de participación en el mercado internacional. Actualmente, Estados Unidos es el mayor importador de esta hortaliza.
De acuerdo con el PRI, la imposición del arancel afectaría gravemente tanto a productores mexicanos —que generan más de 400 mil empleos— como a consumidores estadounidenses, quienes podrían enfrentar un aumento superior al 50 por ciento en el precio del jitomate.
La dirigencia priista hizo un llamado al gobierno federal para que fortalezca su respaldo a los productores nacionales, recupere los apoyos al campo y replantee su estrategia frente a las medidas arancelarias.
Asimismo, subrayó que durante la actual administración, el sector agrícola ha sido uno de los más afectados por recortes presupuestales.
“El PRI siempre estará del lado de las y los productores de México”, destacó el partido en un pronunciamiento.