México, 13 de noviembre de 2019.- El sector telecomunicaciones pidió al Senado “piso parejo”, porque el gobierno federal otorga actualmente contratos a empresas que presentaron irregularidades en el pasado y que en el presente son favorecidas.
Los representantes de empresas no preponderantes en el sector entregaron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes un documento en el que recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se revisarían los contratos adjudicados por administraciones pasadas y que no habría empresarios favoritos en este sexenio.
Acusan como graves los casos de aquellas empresas que llevarían Internet a todos el país, a través del Programa México Conectado y entre las que se encuentran Telecomunicaciones de México, Cablevisión, Axtel, Alestra y Megacable.
Según el diagnóstico de la actual administración, de 94 contratos convenidos para este objetivo, se dejó de prestar el servicios en el 47 por ciento de los ciento un mil sitios públicos.
Sin embargo, este gobierno siguió adjudicando contratos a estas empresas, como el caso de Axtel que ha recibido 70 contratos en lo que va de 2019, es decir, 4 más de los que logró el año pasado.
Axtel fue señalada en otros procesos de recibir contratos a modo, como sucedió en 2016 cuando Teléfonos de México la denunció por una adjudicación directa pese al sobreprecio en la prestación de los servicios para el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los representantes de estas empresas consideraron necesario hacer una revisión de los procesos de licitación o adjudicación, para que aquellas que han trabajado transparentemente y con lealtad a México, también puedan ser beneficiadas de los contratos.