México, 19 de marzo de 2020.- Senadores de oposición pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de que el gobierno no brindará apoyos fiscales y económicos a los empresarios del país por la contingencia del coronavirus.
La bancada del PAN advirtió que esta administración debe anticiparse a los impactos que tendrá la economía:
Devaluación, desempleo, quiebra de negocios, pérdidas patrimoniales, insolvencia de las familias y disminución de ingresos fiscales y petroleros.
Propuso la constitución de una Comisión de Emergencia Económica para Defender la Economía Nacional y el Ingreso Familiar y la implementación de una Comisión Interdisciplinaria que identifique cuáles serán los impactos por la pandemia del COVID-19, así como otras medidas que blinden a las familias con menores recursos.
El ex vicecoordinador del PAN, Damián Zepeda, dijo que esta crisis se debe atender con base a las mejores recomendaciones internacionales en materia de salud y económica.
“Nosotros estamos impulsando en concreto dos paquetes; un paquete de salud en donde se busca que se garantice la atención de salud a los ciudadanos, pruebas, pruebas y más pruebas, contención y atención de esta crisis acorde a las mejores recomendaciones internacionales y, un paquete económico para atender el golpe en el bolsillo que van a tener los mexicanos y la gran crisis que puede llevar a quiebra de empresas, como qué: apoyos fiscales, no pago de ISR momentáneo, seguro de desempleo y muchos temas más”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que el gobierno deberá tener propuestas concretas para ayudar a los sectores económicos a paliar esta contingencia.
“La parte económica va a tener una repercusión importante. (…) Yo estoy seguro de que la economía va a ir marcando lo que se tendrá que hacer con un urgencia y los técnicos financieros como lo es el secretario de Hacienda o la propia secretaria de Economía tendrá que hacer las peticiones concretas al Ejecutivo Federal y que las revaloren. (…) Lo deseable sería que se tuviera ya la previsión de ver hasta dónde se llegar desde ahora”.
También, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se sumó a la petición de que el Ejecutivo Federal modifique su criterio y ayude al empresariado en esta crisis.