México, 20 de febrero de 2020.- Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI y Manuel Añorve, vicecoordinador de este partido en el Senado, pidieron no creer en versiones periodísticas que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto en actos de corrupción por su cercanía con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, consideró que es la Fiscalía General de la República la que sabe si tiene o no abierta una investigación contra el expresidente Peña Nieto.
“Yo no tengo ningún dato que pudiese hacer pensar eso y, creo que las versiones periodísticas, son justamente eso, versiones periodísticas y es solamente la autoridad, en este caso, la Fiscalía quien sabe si tiene o no alguna investigación que involucre al expresidente, sino a funcionarios del gobierno pasado. No hay que darles mucho crédito, más bien esperar a que la autoridad tome acciones, si es que lo va a hacer”.
El senador Manuel Añorve, se pronunció por no hacer juicios de valor, hasta en tanto no haya un pronunciamiento oficial de la autoridad.
“No hacer juicios de valor, o sea, no hay judicializar la justicia, ni politizar la justicia, (…) porque entonces caemos en subjetividades, a filtraciones, esperemos mejor lo que digan las autoridades competentes”.
Este miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investiga a su antecesor.
Según el WSJ, un alto funcionario judicial mexicano habría revelado que la investigación contra Peña Nieto es por su relación con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.