México, 8 de marzo de 2020.- Mónica Fernández, presidenta del Senado, reconoció que ante el resurgimiento de una ola feminista que reclama con vigor y hartazgo justificados, México debe hacer una evaluación critica que le permita llevar a cabo las transformaciones jurídicas, políticas y sociales que se requieren para garantizar los derechos a las mujeres.
Declaró que en 2020 se rinde tributo a las mujeres víctimas de la violencia, a las que han luchado contra el machismo y la misoginia.
Dijo que la Cámara Alta refrenda el compromiso de mantener la lucha histórica por la igualdad sustantiva.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, aseveró que desde esta cámara se trabajará para que las mujeres en México puedan vivir tranquilas y seguras, con acceso igualitario a los servicios de salud y educación, así como con las mismas oportunidades económicas y laborales que los hombres.
Convocó a todas las mexicanas y a los mexicanos a erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres.
Señaló que este 8 de marzo el Senado hace suyas las demandas de las mujeres que salieron a las calles a manifestarse en contra de la violencia y la discriminación que padecen todos los días.
“A estas valientes mujeres les decimos que no están solas en su lucha.
Desde el Estado mexicano tenemos la obligación de responder a sus demandas, con acciones concretas que garanticen su seguridad y cierren las brechas de desigualdad con los hombres”.
Reconoció que a 45 años de que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se han dado importante avances en el mundo, pero lo cierto es que ningún país ha alcanzado la igualdad plena.
Mencionó que en 2020 existen condiciones propicias para cumplir este propósito.