México, 21 de abril de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en ninguna circunstancia intentará perpetuarse en el cargo que actualmente ostenta, porque significaría ir en contra de la Constitución, traicionar sus principios y renegar de su honestidad, que es lo más valioso que tiene en la vida.
Esta fue la respuesta a la pregunta parlamentaria que el formuló la bancada del PRD en el Senado, como parte de su I Informe de Gobierno.
La pregunta del PRD fue:
¿Cuál es la posición que tiene como Titular del Ejecutivo Federal sobre la ampliación del mandato o de la reelección para el caso de México o si existe alguna intención por parte del Ejecutivo Federal de transitar a una reforma para que pueda ampliarse el mandato o de reformar la 139 de 14 1 constitución para que se pueda reelegir al Titular del Ejecutivo Federal para dicho puesto?
López Obrador recordó lo que dice el artículo 83 de la Constitución Política:
“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Destacó que actualmente ni existe iniciativa presentada o proyecto de inactiva que pretenda reformar dicho artículo.
Resaltó que ha repetido en numerosas ocasiones que no se reelegirá.
Recordó que el 19 de marzo de 2019, durante su conferencia mañanera firmó una carta compromiso de no reelección.
“Ya que estoy convencido de que seis años de gobierno serán suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad en el país. No estoy de acuerdo con la reelección y en ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida”, respondió.
Dijo que en esa conferencia reafirmó que en 2021 se deberá llevar a cabo el procedimiento de mandato para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo que continúe o no en el cargo.