Washington, 28 de febrero de 2020.- El gobierno de Estados Unidos anunció que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, su esposa e hijos, fueron declarados inelegibles para recibir visas a ese país.
Lo anterior, como resultado de que el secretario de Estado, Michael Pompeo, designó públicamente a Sandoval y a su familia «por su involucramiento en actos de corrupción».
Esta designación se suma a la realizada en mayo de 2019 por el Departamento del Tesoro, que resultó en el bloqueo de cuentas bancarias en México del ex gobernador priista y sus allegados.
«Durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.
Además, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero», informó la embajada de Estados Unidos.
«Una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses».
Pese a las designaciones del Tesoro por colaborar con el narcotráfico, y ahora del Departamento de Estado, no se han presentado cargos penales contra Sandoval en Estados Unidos.