Kyiv, Ucrania, 15 de noviembre de 2022 (AP).— Un bombardeo de misiles rusos en la red eléctrica de Ucrania hizo que la guerra se extendiera a los países vecinos el martes, golpeando a Polonia, miembro de la OTAN, y cortando la electricidad en gran parte de Moldavia.
Los ataques sumieron a gran parte de Ucrania en la oscuridad y provocaron el desafío del presidente Volodymr Zelenskyy, quien sacudió el puño y declaró: “Sobreviviremos a todo”.
Fue el bombardeo más grande de Rusia hasta el momento, y algunos de los misiles cruzaron a Polonia, donde murieron dos personas, según un funcionario estadounidense. Fue la primera vez en la guerra que las armas rusas cayeron sobre un país de la OTAN.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información de un alto funcionario de inteligencia estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la situación.
Una segunda persona confirmó que aparentes misiles rusos impactaron en un sitio en Polonia a unas 15 millas de la frontera con Ucrania.
Pero Mueller dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.
Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.
La vecina Moldavia también se vio afectada . Informó cortes de energía masivos después de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación, dijo un funcionario.
Zelenskyy dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, la mayoría de ellos dirigidos a las instalaciones eléctricas del país, y apagó muchas ciudades.