México, 16 de febrero de 2020.- La muerte de María Guadalupe Fuentes Arias, quien hace un año fue desalojada del Metro Tacubaya tras sufrir un infarto cerebral, que fue confundido con estado de ebriedad, no fue en vano.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) busca aprender la lección y su personal ya es capacitado al respecto.
Los protocolos de atención en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) fueron reforzados tras su fallecimiento el 16 de febrero de 2019, con miras a evitar cualquier negligencia en la atención de emergencias médicas.
«Nos hemos ido preparando más. No significa que lo hagamos perfecto, pero tenemos la conciencia de que los protocolos de atención son un asunto muy importante para el Metro y que los usuarios que requieren nuestro apoyo», dijo en entrevista Florencia Serranía, directora del Metro.
«Hoy tenemos, al menos, cinco protocolos muy definidos que tienen que ver con la atención a víctimas en cuestiones superclaras», explicó Serranía.
En entrevista, reveló que el protocolo fue nombrado «Guadalupe» en memoria de la mujer que pasó más de 26 horas tirada a fuera de la estación ante la vista de usuarios y comerciantes sin que le brindaran ayuda.
Durante cinco días, un grupo de expertos capacitó a más de 250 trabajadores del Metro, quienes transmitirán lo aprendido a sus compañeros.
«Capacitamos al personal de vigilancia y a las brigadas de respuesta para que ellos sepan identificar tres datos muy importantes sobre el infarto cerebral y eso lo relacionamos a un acrónimo que se llama ‘CAMALEÓN'», explicó Luis Daniel Sánchez Arreola, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia AC.
Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un infarto cerebral y se estima que cada cuatro minutos muere una persona por esta causa. En México, son la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte.
El Metro reforzó sus cinco protocolos: atención a emergencias, el programa Salvando Vidas -que evita suicidios-, atención y capacitación para la atención de infartos, el programa de protección civil y la sanitización permanente de las instalaciones.
«Independientemente de que haya sucedido dentro del Metro o que haya sido negligencia de los policías o de alguien, que no entendió la situación, murió una mujer por falta de caridad», sostuvo Florencia Serranía.
Como campaña de sensibilización a usuarios y personal, el STC montó una exposición en Tacubaya sobre infarto cerebral. (Con información de Reforma)