México, 5 de febrero de 2020.- Senadores de oposición calificaron como una mala idea y una ocurrencia la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso para quitar los fines de semana largos, pues la industria del turismo y los comercios serán los más afectados.
Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, lamentó que López Obrador no entienda los motivos de por qué se armaron “puentes” en fechas conmemorativas de la historia.
Reprobó la cerrazón del tabasqueño, así como su recurrencia a la distracción y a la evasión.
“Es un peligro para las instituciones que mandó al diablo y que ya las está mandando al diablo, primero en la campaña y ahora a través de su mayoría legislativa las está mandando al diablo y en ese sentido, es un peligro para la democracia de nuestro país. (…) Creo que el presidente liberal salió más conservador y le gusta a la antigüita, como él estaba de chiquito. Es una mala idea, un retroceso y va a afectar, sí impone otra vez su mayoría con Morena, a través de estas ocurrencias pues va a afectar la actividad turística, el descanso de las familias y el rendimiento de los niños. Creo que a todas luces es un retroceso y una mala idea”.
La expresidenta del PRI y senadora, Beatriz Paredes declaró que no tiene sentido iniciar un debate por esta pretensión del titular del Ejecutivo Federal.
“Creo que los verdaderos debates están en por qué sigue la escasez de medicinas, cada vez que hay debates profundos tenemos algún distractor, (…) no es una cortina de humo, es un tema pero en medio de situaciones tan delicadas como la tensión que tienen los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se garanticen sus derechos, (…) en medio del hecho de que el crecimiento económico que se había planteado, no llega ni por asomo, entonces, discutir si rifamos el avión presidencial o, discutir si hay puentes o no hay puentes, me parece que es mantenernos entretenidos en temas que son importantes, pero no se comparan en relevancia con la verdadera problemática nacional”.
Este miércoles, el presidente López Obrador adelantó que presentará reformas para que a partir del próximo ciclo escolar los días festivos se conmemoren en su día y así terminar con los “puentes”.