México, 14 de diciembre de 2019.- Durante el primero de dos días de la «Madre de todas las Subastas», de un total de 325 lotes ofertados, se declararon desiertos 283.
En el Complejo Cultural Los Pinos, lugar de la subasta, sólo se vendieron 42 lotes, entre joyas, 2 aeronaves con un valor de 90 mil pesos y de un millón 204 mil 900 pesos, así como una residencia en Santa Fe a un precio de 14 millones 330 mil 165 pesos.
Por los 672 lotes se tenia una cuantía estimada de 155 millones de pesos.
En esta primera jornada donde fueron subastadas joyas de diferentes kilates, 8 residencias y terrenos, así como 7 aeronaves, únicamente se recaudaron 17.3 millones pesos.
Este domingo serán subastados 7 vehículos de super lujo, incautados a una célula de «hackers» en Guanajuato y joyas que fueron aseguradas en aduanas por ingresar al país de forma ilegal.
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que lo que se obtenga de esta subasta será destinado para la construcción de caminos en los municipios de La Yesca, Nayarit y Atarjea, Guanajuato.
El lote más barato fue un par de arracadas en oro blanco de 10 kilates, con chispas de diamante, el cual se vendió con el precio de salida de 5 mil 200 pesos.
El lote más caro fue una aeronave marca Lear Jet, modelo 36A, Serie 050, con un precio de salida de 19 millones 86 mil pesos, que se declaró desierto.
Según el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado de las 5 subastas anteriores, con sentido social, se han logrado recaudar aproximadamente 230 millones de pesos, recursos que se han destinado a zonas marginadas del país.