México, 8 de noviembre de 2019.- Mónica Fernández, presidenta del Senado, afirmó que fue válida y legal la votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y aclaró que la elección no se repetirá.
Informó que Rosario Piedra rendirá protesta al cargo en la sesión de este martes.
La senadora de Morena confirmó que se emitieron sólo 114 votos y que todas las cédulas por disposición de la Ley de Transparencia se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Dijo que no podía pronunciarse sobre si en realidad fueron 116 votos.
Presumió que lo que pudo pasar fue que se depositaron sobres vacíos, práctica recurrente en otras elecciones, pero no se contabilizan.
Avaló y respaldó el trabajo de escrutinio de los 3 secretarios de la Mesa Directiva: Guadalupe Cisneros, del PAN y Primo Dothé y Martha Guerrero, de Morena.
Reiteró que el proceso de elección de la próxima ombudsperson fue legal y válido.
“Que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar una votación. (…) Pero, aquí en el Senado de la República el proceso legalmente fue concluido, fue legal, se validó en el momento que hizo la secretaria la proclamación de la votación y esto, terminó el proceso, no se pueden repetir votaciones. (…) Yo tengo la obligación de respetar lo que dice la ley y, por ningún motivo se pueden repetir votaciones a petición de partes. (…) Es que hubo en la documentación electoral 114 cédulas, la Secretaría proclamó el resultado de la votación con esas 114 cédulas”.
La presidenta del Senado dijo que esta cámara se encuentra lista para recibir las denuncias que anunció presentará la bancada del PAN por la comisión de los presuntos delitos de fraude y uso indebido del ejercicio público.