México, 16 de junio.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este lunes la validez de las elecciones para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una sesión marcada por la polémica por el uso de «acordeones» que coinciden con los resultados finales.
Las tres votaciones para validar los comicios fueron divididas, con seis votos a favor y cinco en contra.
Durante la discusión, el consejero Martín Faz advirtió que el fenómeno observado con los acordeones tuvo un impacto aún más grave que en la elección para la Suprema Corte.
Faz señaló que en 43 mil 231 casillas —equivalentes al 51.5% del total—, las cinco candidaturas ganadoras para el Tribunal de Disciplina Judicial coincidieron exactamente con las recomendadas en dichos acordeones.
Añadió que este patrón se repitió en el 100% de las entidades federativas, lo que calificó como “extraordinario”.
“Igualmente extraordinario que en las otras elecciones resulta que nueve de cada 10 casillas, la ciudadanía votó de forma idéntica en una boleta, que considerando que tenía hasta cinco votos posibles de una lista de 38 candidaturas y 174 mil 420 combinaciones posibles, es estadísticamente muy llamativo”, expresó.
Posteriormente, se realizó la entrega de constancias a las magistraturas electas en un acto conjunto.
Celia Maya, quien presidirá el Tribunal de Disciplina Judicial, aseguró que este nuevo órgano buscará frenar a tiempo posibles actos de corrupción y acercar la justicia a la ciudadanía.
“El Tribunal tiene como misión que la justicia se imparta conforme a la Constitución. Si hay desviaciones, eso implica corrupción, y lo que buscamos es que se detenga de inmediato, que no exista impunidad”, afirmó en entrevista.
Maya añadió que se aspira a un sistema judicial con resoluciones ágiles, magistrados preparados y sensibles a las necesidades sociales.

