México, 31 de enero de 2020.- Aunque las nueve entidades gobernadas por el PAN se sumarán de manera parcial al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sí tendrán acceso a la bolsa de 40 mil millones de pesos que se repartirá entre los estados para dar atención médica a no afiliados.
Tras salir de una reunión en la Secretaría de Salud (Ssa), el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que acordaron unirse al modelo de salud del Insabi y tener acceso a los recursos, pero no centralizar los servicios ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos.
«Los nueve estados se adhieren al Insabi, con algunas variables, sobre todo, no se centralizan, seguimos los estados teniendo la operación de cada uno de los sectores de salud, de cada uno de nuestros estados», indicó en entrevista con medios.
«Esto implica que todas las reglas de operación, de cómo vas a brindar la atención de salud en los 32 estados, va a ser la misma, bajo el mismo esquema», añadió.
En cuanto a las megacompras de fármacos, explicó que las entidades federativas estarán en libertad de querer participar en ellas o no.
«La compra de medicamentos queda en una libertad. Ellos ponen un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el Estado quiera consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación o, al contrario, puede hacerlo directamente», afirmó.
El Mandatario panista aseguró que también acordaron que la próxima semana se establecerán las reglas caras para la distribución de los diferentes fondos económicos del Insabi.
«Era un tema de recursos y era un tema de infraestructura. En los fondos entra todo, entra lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, entran los 40 mil millones», sostuvo.
En cuanto a la gratuidad, agregó, ésta se dará de manera progresiva en los servicios de salud estatales y empezará por mantener los servicios sin costo que brindaba el Seguro Popular.
Aunque en días pasados los Gobernadores panistas cuestionaron el modelo de salud de la Cuarta Transformación, ahora consideraron importante avanzar hacia un solo esquema para no afiliados.
«La verdad es que fue un gran trabajo, gran análisis. Aportamos hacia el nuevo modelo de salud, aportamos los nueve estados, pero también aprendimos del objetivo que trae el señor Presidente en este nuevo esquema de salud para México».
Martín Orozco sostuvo que se van conformes con el acuerdo alcanzado y aseguró que el próximo martes estarán en Palacio Nacional para firmar la adherencia al Insabi en estos términos. (Con información de Reforma)