México, 10 de junio.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes sobre la detención de 12 hombres de nacionalidad colombiana en Los Reyes, Michoacán, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, García Harfuch explicó que estas personas fueron capturadas por elementos del Ejército mexicano y están relacionadas con la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, incidente en el que perdieron la vida ocho soldados.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades colombianas, entre los detenidos hay nueve exmilitares y tres civiles con entrenamiento militar en el manejo de armas.
El secretario señaló que se ha identificado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos mexicanos, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
“Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte grupos delictivos de nuestro país, por lo que ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento”, dijo García Harfuch.
García Harfuch aclaró que, aunque tienen formación militar, no se tiene evidencia de que estos individuos hayan estado activos como militares ni estén vinculados con grupos guerrilleros o armados en Colombia.
Los detenidos ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y actualmente están siendo entrevistados en coordinación con las autoridades colombianas. Asimismo, se han regresado a Colombia a más de 69 personas que intentaron ingresar al país y que, tras entrevistas, fueron identificadas como posibles reclutas de grupos delictivos.
Finalmente, el secretario destacó que las autoridades continúan con acciones contra la inseguridad, incluyendo detenciones, desarticulaciones de laboratorios y aseguramiento de drogas.