13 diciembre de 2019.- Fitch reafirmó la calificación crediticia de «BBB» para México, además de mantener la perspectiva estable.
La agencia dijo que la nota de México está apoyada por su diversificación económica y un marco macroeconómico disciplinado.
No obstante, señaló que las tensiones comerciales globales podrían continuar pesando en la perspectiva del País.
Fitch consideró que la firma de las modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no expande el acceso al mercado de manera significativa o fortalece el pronóstico de crecimiento del País.
Además, espera que la producción de crudo de Pemex continúe cayendo en 2020.
En junio pasado, la calificadora de riesgo había bajado la nota soberana de México de «BBB+» a «BBB», reflejado en un mayor riesgo para las finanzas públicas debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con las amenazas externas por las tensiones comerciales, así como la incertidumbre de la política interna.
Por su parte, la calificadora Moody’s señaló que las perspectivas para el consumo, los comerciantes minoristas y las telecomunicaciones en América Latina son básicamente estables para el 2020 ante una modesta recuperación.
«Sectores de consumo y minorista se beneficiarán de la confianza del consumidor en la región en general, mientras que enfrentarán condiciones crediticias negativas en Argentina», indicó la empresa en un comunicado.
En el informe, la agencia precisó que la confianza del consumidor en México deberá mejorar ligeramente porque se esperan mejores condiciones crediticias tras un periodo de casi nulo crecimiento económico y la falta de predictibilidad de las políticas públicas.
En tanto, agregó, la demanda de datos y las tasas de penetración de banda ancha mitigarán el impacto del débil crecimiento económico en el País. (Con información de Reforma)