México, 14 de enero de 2020.- La Fiscalía General de Coahuila incurre en excesos en las acusaciones que le imputa al abuelo del menor que disparó el viernes pasado en el Colegio Cervantes, donde asesinó a una maestra, hirió a seis personas más y después se suicidó.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, declaró que difícilmente las autoridades coahuilenses podrán probar la comisión por omisión de la cual hacen responsable al abuelo del menor.
Dijo que para que probar que se incurrió en esta conducta ilícita, se tiene que comprobar que hubo dolo.
“Yo creo que es un asunto que se tiene que revisar con mucho, porque lo que le están atribuyendo es seguramente una figura que se llama comisión por omisión, pero no alcanzo a ver ahí que esté presente el dolo, ni siquiera algo que se llama dolo eventual. A mí me parece que no puede ser acusado de ese delito. Está muy cuesta arriba. (…) De ahí a que lo hagas responsable de los homicidios, me parece que es un tramo difícil de acreditar. (…) Porque cuando se acusa en comisión de omisión es porque tú tienes un deber de cuidado, que sí podría estar en este caso acreditado, pero la intención es la que no veo acreditada, de donde el abuelo iba siquiera a tener la idea de que con esa arma se iba a cometer el homicidio”.
Mancera Espinosa anunció que alista una iniciativa para tipificar el contrabando de armas como delito de delincuencia organizada.