México, 17 de enero de 2020.- Por vez primera en esta administración los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México se reunieron con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante casi dos horas el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, expusieron a los empresarios las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia organizada.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, declaró que esta reunión fue un tranquilizante, pues a pesar de que no se fijaron plazos para dar resultados concretos, los secretarios confirmaron que sí existe una estrategia de seguridad.
Los empresarios expusieron a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina su preocupación por los niveles de inseguridad que se tienen y que inhiben las inversiones y el crecimiento del país.
Y cómo el robo a transportistas, a mercancías, la extorsión, el secuestro y el cobro de «derecho de piso» afecta sus negocios, su patrimonio y su integridad física.
El tema obligado fue la implementación de la Guardia Nacional y sus avances.
Aunque, también se abordó el papel que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y su participación en los bancos del Bienestar.
Carlos Salazar, resaltó que una de las peticiones del sector empresarial es el resguardo de los corredores logísticos que conectan hacia los mercados de exportación y más ahora cuando se implemente el T-MEC.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que a un año de las acciones para combatir el «huchicoleo», se han logrados avances muy importantes.