México, 20 de diciembre de 2019.- Senadores de oposición y de Morena dividieron opiniones por la decisión de la Secretaría de la Función Pública de exonerar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad de supuesto enriquecimiento ilícito y conflicto de interés al omitir informar de 25 inmuebles y 12 empresas en su declaración patrimonial.
La panista Xóchitl Gálvez, promotora de un conjunto de denuncias contra Bartlett Díaz por la comisión de estos ilícitos, lamentó que el combate de la corrupción de la Cuarta Transformación sólo quede en palabrería.
“Esto que la 4T es diferente e iba a combatir la corrupción de manera frontal, sólo queda en el discurso, porque en la realidad son iguales o peores que los del PRI, porque por una casa blanca a Peña Nieto se lo acabaron y son 25 casas. (…) Por lo menos una sanción administrativa si se la ganaba. (…) Entonces, si me parece una tomada de pelo, lo lamento porque se ve que hay consentidos del presidente y este es uno de ellos”.
Por su parte, Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, defendió la investigación que realizó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pues se apego a los principios éticos y profesionales que ella tiene.
Pidió que no se le quite el tiempo al director de CFE con acusaciones infundadas.
“Tiene demasiado trabajo y cosas que enderezar, pues si están atacando al director, aparte cosas externas que nada tienen que ver con la función de director de la Comisión Federal de Electricidad. Yo creo que nada más le quitan el tiempo y le hacen perder el tiempo, en lugar de estar pensando en el futuro de la misma empresa que tiene mucho que sacar adelante en la generación, en la transmisión y en la distribución de energía eléctrica”.
Según Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, no se encontraron pruebas sobre el ocultamiento de esos bienes a partir del arribo de Manuel Bartlett a la dirección de la CFE el 1 de diciembre de 2018.