México, 26 de noviembre de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México enviará una carta a las autoridades estadounidenses para pedir la ratificación del T-MEC, destacando los compromisos cumplidos del País en el último periodo.
«Nos pidió el Presidente que se comunique a las autoridades norteamericanas y muy personalmente a la ‘speaker’ de la ‘House of Representatives’ (presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi) la posición de México a esta fecha», aseguró el Canciller durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
«¿Por qué mandarlo?, porque con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y sus previsiones presupuestales, obvio, para la implementación de la reforma laboral, México ha cumplido todos los compromisos que asumió con el afán de que el Tratado de Libre Comercio entre México, EU, Canadá, pudiera ser ratificado», aseguró.
Ebrard aseguró que en 2019 el País ha tomado la delantera para hacer cambios y promover reformas para que se den las condiciones para que el acuerdo entre en vigor en beneficio de millones de familias.
«Empezando por la ratificación propia del tratado, reforma constitucional en material laboral, legislación laboral, que es más avanzada que en EU, y previsiones presupuestales, recursos y plan de implementación por entidad federativa, para que la reforma laboral entre en vigor y tenga éxito», recordó.
«Hoy se comunicará con los detalles correspondientes a las instancias todo el esfuerzo que México ha hecho en este periodo».
Por otra parte, el Canciller expresó su deseo porque la ratificación por parte de Estados Unidos se dé lejos de los procesos electorales de 2020, pues podría complicarlo.
«México cumplió, ha cumplido, el tratado está ratificado por el Senado de la República y ojalá y así sea que las decisiones que vayan a tomar (en EU), porque somos respetuosos de las decisiones que ellos toman, que ojalá no se acerque mucho a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse», apuntó. (Con información de Reforma)