México, 9 de diciembre de 2019.- El mercado interno automotor se encuentra en «crisis» al acumular 30 meses con caídas negativas en ventas.
Tan sólo el acumulado del año registró una disminución de 7.6 por ciento. El sector espera que continúe la tendencia.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que la caída en las ventas se extendió en las exportaciones de vehículos ligeros las cuales también reflejaron una acumulada enero-noviembre de 2.2 por ciento.
A lo que se sumó una reducción del 3.5 por ciento en la fabricación de vehículos ligeros en el acumulado del año.
La industria automotriz advirtió que los números negativos son consecuencia de la caída de la demanda mundial, así como las señales de incertidumbre y desconfianza del gobierno mexicano.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, llamó al gobierno federal para que impulse un programa de reactivación con el otorgamiento de créditos, subsidios y estímulos fiscales a trabajadores asalariados, acciones que sin duda enviarán señales de certeza y confianza.
Señaló que la caída en picada del mercado interno automotor limitará el crecimiento de mayores puestos de trabajo en la industria.
Reconoció que se prevé que 2020 sea el cuarto año de retroceso en la venta de vehículos, con una caída de entre el 2 y 3 por ciento; aunque se visualiza para 2021 un periodo de estabilidad.