México, 7 de enero de 2020.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que los mexicanos deben esperar un poco de tiempo para conocer los resultados de las reformas «dramáticas e inéditas» impulsadas por el nuevo Gobierno.
El funcionario se reunió con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para poner a disposición de la dependencia los diagnósticos y recomendaciones que ha emitido ese organismo internacional en migración, igualdad de género, protección a la niñez y seguridad.
«Son muy dramáticas las reformas que están intentando en muchos casos. Nunca, nunca, terminan, hay que estar constantemente reformando, porque las circunstancias cambian.
«Toma tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia, y en muchos casos estamos acostumbrados a una gradualidad, y aquí, en muchos casos, estos cambios son muy dramáticos, inéditos, y por lo tanto hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados», apuntó.
Gurría atribuyó el bajo crecimiento de México a la crisis económica mundial, pues, dijo, su economía depende crucialmente del comercio e inversión internacional.
Además, refirió, los empresarios o ciudadanos prefieren no invertir en el primer año de Gobierno.
«Estamos viviendo probablemente el contexto internacional más desfavorable al crecimiento que hemos visto en muchos años. Y, entonces, qué pasa, no sólo se afecta el crecimiento del comercio, se afecta la confianza y al afectarse la confianza se afectan las inversiones, la gente dice ‘yo hasta no ver claro, no invierto nada’ y entonces se cae el crecimiento mundial.
«Siempre en los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica, mientras el gobierno toma cuenta de lo que le entregaron y define sus políticas y prioridades y empieza a ejecutarlos, y es en la ejecución en donde se hace gasto público y se genera mayor crecimiento», detalló.
Afirmó que una buena señal es que la Secretaría de Hacienda anunció que se liberaría el gasto. (Con información de Reforma)