México, 26 de febrero de 2020.- Las comisiones unidades de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública del Senado se declararon en sesión permanente para redactar el dictamen final que regulará el uso de la marihuana para fines lúdicos.
El dictamen será sometido a discusión y votación de estas comisiones el 4 de marzo próximo.
En su reunión de este miércoles, estas comisiones recabaron las últimas opiniones de especialistas y académicos, entre ellas, la de Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Con la representación de la Secretaría de Salud, Zabicky Sirot señaló que la legislación que se apruebe deberá velar por el bien supremo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
“No se tomen en cuenta a los niños, niñas y adolescentes quienes deben ser protegidos y a quien no se les debe dar acceso al consumo de estas plantas de ninguna manera, esto ha deparado en que en la última década, década y media, el consumo en adolescentes ha subido aproximadamente un 200 por ciento, esta es una nota que alarma. (…) La marihuana no es una planta inocua, entre 7 y 10 por ciento de los usuarios va a desarrollar cierto grado de dependencia y de este, algunos de ellos van a tener una dependencia significativa”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, formuló esta desatinada pregunta a los expertos.
“¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Carlos Salinas cuando ordenó el asesinato de Colosio? ¿Bajó que sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles con más de 250 mil ejecutados, 50 mil desaparecidos y más de 50 mil feminicidios? ¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuaron estos sujetos, sujetos, y otros gobernantes, también Duarte en Veracruz, también Cabeza de Vaca? ¿Los que han saqueado el país estaban bajo los efectos de cannabis. Los saqueadores del petróleo y de Comisión Federal? ¿Quién me la va a responder? ¿Tengan el valor civil y respóndame, señores porque hay algunos que siguen en lides con ellos?”.
De visita en el Senado, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, se pronunció por una legislación que no criminalice el consumo.
“Estoy convencido de que tenemos que movernos del planteamiento prohibicionista a un esquema de regulación responsable. (…) Es que ninguna convención o tratado internacional nos obliga a criminalizar el consumo y ese es el tema fundamental, no tenemos porque seguir criminalizando el consumo, nada nos obliga a seguir haciéndolo”.
En la reunión con estas comisiones también participaron expertos de la Universidad de Chapingo y especialistas del Instituto Nacional de Neurología.