3 de julio.- El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., fue detenido ayer en Studio City, California, derivado de una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos relacionados con crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr. estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa, una organización catalogada como terrorista extranjera por las autoridades estadounidenses.
En un comunicado oficial, el DHS señaló que “se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”.
De acuerdo con el informe, el boxeador ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista tipo B2, válida hasta febrero de 2024. En abril de 2024, solicitó la residencia permanente legal, argumentando su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Las autoridades estadounidenses relacionan a Julio César Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa debido a su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana de Estados Unidos que anteriormente fue esposa de Edgar Guzmán, hijo fallecido del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del DHS, advirtió que “nuestro mensaje a cualquier afiliado del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.
La detención de Chávez Jr. representa un nuevo golpe a las operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense, mientras continúan las investigaciones sobre posibles actividades ilícitas relacionadas con la organización criminal.