México, 11 de febrero de 2020.- Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, denunció no sólo presiones, sino amenazas y ataques constantes e insistentes de grupos empresariales para que modifique su iniciativa que regula el outsourcing o subcontratación laboral.
El senador de Morena enumeró los puntos irreductibles de su reforma:
Regular eficazmente el tema de la subcontratación, para mejorar las condiciones de trabajo, no la prohíbe ni la criminaliza, pero busca que esta sea ciento por ciento correcta, legal, ética y moral.
Elimina el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien del reparto de utilidades y otros derechos que les son negados.
Establece un modelo de responsabilidad solidaria compartida, para garantizar el pago de contribuciones en materia de seguridad social.
Obliga a suscribir contratos de manera clara y precisa de los términos de la subcontratación.
Prevé la integración del Registro Nacional de Subcontratación. La subcontratación se realizará sólo para aquellas actividades laborales que exijan una especialización.
La simulación y/o actos ilegales para evadir al Fisco serán sancionados fiscal y penalmente.
El presidente de la Comisión del Trabajo denunció que hay una “gran campaña” para impedir que esta iniciativa sea aprobada.
“No sólo presiones, ataques y amenazas constantes. (…) Si les alargábamos de diciembre a ahora, este tiempo, estos dos meses para hacer un Parlamento Abierto, iban a abrir el espacio para que nos atacaran y nos criticaran, los que están en contra de esta reforma, que son los interesados, los más beneficiados de esto, pues han atacado insistentemente, a través de diferentes formas, han hecho un sistema de cabildeo a todos los niveles con políticos, con dirigentes, con las cámaras empresariales y los medios, no se diga por supuesto, en lugar de haber utilizado estos dos meses para autorregularse, para corregirse para regularse y prepararse para esta reforma”.
Gómez Urrutia anunció el programa de los 61 ponentes que participarán este miércoles en el Parlamento Abierto al que convocó el Senado, para analizar el dictamen que se aprobó en diciembre pasado sobre la regulación de la subcontratación laboral.
Dijo que lo que contribuya a mejorar el dictamen, será tomado en cuenta.