México, 13 de abril de 2020.- La subsecretaría de Salud a cargo de Hugo López-Gatell, será la que defina cuando el país entra a la Fase 3 de la pandemia por Covid-19.
Lo anterior lo informó a senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.
En un reunión virtual con el Grupo del Senado para dar seguimiento a la epidemia de coronavirus, le solicitó al funcionario que en la siguiente sesión del Consejo se formalice la declaración para que el sector automotriz se incluya dentro de las actividades esenciales y así se dé cumplimiento a las obligaciones contractuales y al propio T-MEC, como lo declaró Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.
“Procurar no suspender actividades que después puedan tener efectos irreversibles y le dije esto puede llegar a tener un efecto irreversible. La automotriz, porque está vinculada con el T-MEC. Si Estados Unidos arranca, Canadá arranca y México no arranca, entonces se va a haber afectado México. En el Tratado de Libre Comercio tiene que haber contenido nacional, tiene que haber participación. México lo que tiene ahí es el mercado de autopartes”.
Durante el encuentro, Santos Preciado les garantizó a los senadores que todos los trabajadores del sector salud contarán con los insumos necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria.
Mancera Espinosa dijo que se le cuestionó cuándo se decretaría la Fase 3 de la emergencia sanitaria, a lo que Ignacio Santos respondió que esa decisión le corresponde a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a Salud.
“La Fase 3 va a implicar obviamente contagios regionales y además se pasará a miles de contagios. Obviamente las cifras se van a incrementar, eso es lo que se podría esperar y que obviamente se tengan que tomar otras decisiones. Dice que eso lo va a determinar el área de López-Gatell. Acerca de la Tercera Fase, le dije hay mucha gente qué quisiera saber si ya estamos acerca o no estamos”.
El secretario del Consejo de Salubridad, les aclaró a los senadores que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la pretensión de suspender garantías, es decir, un confinamiento obligatorio a los ciudadanos para preservar su salud.
Los senadores le urgieron a que el gobierno incremente la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.
Así, como garantizar todas las medidas de protección al personal de salud con los insumos necesarios.
Asegurar la disponibilidad y distribución de todos los insumos y medicamentos necesarios para los hospitales, laboratorios y clínicas de salud.
Además de la promulgación de una Ley de Emergencia que otorgue un marco jurídico a la actuación del gobierno federal, como del Consejo Salubridad General.
Y la implementación de una estrategia para la atención de salud mental que beneficie a todas y a todos los mexicanos que la requieran.