México, 26 de febrero de 2020.- Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, declaró que hay que asumir que el coronavirus llegará a México y que “nos va a pegar”. Pero, confió que el Sistema de Salud echará mano de la infraestructura y de los recursos humanos capacitados que tiene, porque más allá de las divisiones que haya en el sector, lo importante es cerrar filas.
El exrector de la UNAM pidió tomar en serio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque hasta ahora no han fallado y no hay que subestimarlas en lo más mínimo.
Comentó que el tema del coronavirus podría escalar al Consejo de Seguridad de la ONU, pero dependerá cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia, aunque dijo que técnicamente falta un elemento para que se designe como tal.
Reiteró que el gobierno debe asumir que el virus “nos va a pegar”.
“Y no hay la menor duda que va a llegar a México, la pregunta no es si va a llegar o no va a llegar a México, sino cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados. Y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, hay gente capaz. Pero, me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas. Tenemos dos ventajas, todo los demás son desventajas. Las únicas ventajas es que tenemos que la letalidad del virus es baja en relación a otros, pero eso no quiere decir que no se muera gente. (…) Y la segunda, probablemente conforme avance el año, la temperatura suba y esto es la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia”.
Juan Ramón de la Fuente se refirió también a esos grupos ajenos a la UNAM que con sus acciones pretenden desestabilizarla.
“La Universidad está diseñada para encontrarle solución a sus problemas. Es decir, la solución de los problemas va a venir en ejercicio de la autonomía universitaria, para que no haya dudas al respecto. (…) Expresar mi respaldo al rector y a las autoridades universitarias. (…) Entiendo las razones y los motivos que han originado el malestar, creo que hay razón suficiente para atenderla de manera cabal. (…) Pero, tiene que ser la propia Universidad la que encuentren sus soluciones”.
El embajador se reunió con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar la posibilidad de que México sea electo para formar parte del Consejo de Seguridad la ONU, cuya elección es el 17 de junio próximo.