México, 20 de noviembre de 2019.- Pese a la vigilancia que cientos de policías mantienen en los alrededores de la Cámara de Diputados, los campesinos que desde hace una semana mantienen un plantón afuera del recinto e intentan marchar al Zócalo, donde se llevará a cabo el festejo oficial por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
«Ayer, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en una llamada telefónica nos amenazó que no nos movilizáramos hoy a ningún lado, y acto seguido llegaron como 2 mil granaderos a amedrentarnos», dijo Óscar Gutierrez Zárraga, delegado de Querétaro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien durmió en la puerta 1 de San Lázaro.
Cientos de granaderos y policías, con camiones y patrullas, permanecen en los cuatro flancos de la Cámara, mientras que otros líderes del campamento realizan llamadas supuestamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) para acordar algún punto de llegada de la marcha.
«De todos modos, nuestra primera intención es llegar al Zócalo y sumarnos al final al desfile», dijo Gutierrez Zárraga.
El subsecretario de Gobierno de la Ciudad, Arturo Medina, llegó a hablar con los campesinos. No obstante, ante la falta de acuerdo con las organizaciones para permitirles marchar hacia el Zócalo, hubo algunos jaloneos entre los manifestantes y los policías que resguardan Av. Congreso de La Unión, rumbo a Fray Servando.
El subsecretario Arturo Medina se retiró diciendo que iban a continuar el diálogo, aunque los líderes campesinos como Marco Antonio López, de la CODUC, afirmó que el subsecretario les había ofrecido retirar el cerco de policías.
López responsabilizó al Gobierno de la violencia que se pueda suscitar, mientras que los mandos de los granaderos les ordenan resistir el bloqueo.
«No queremos boicotear el desfile, queremos participar en el festejo de la Revolución que hicieron campesinos como nosotros,» dijo el dirigente de la Coduc.
Ante los empujones, los dirigentes pidieron a los campesinos que nada más levantaran las manos.
Aunque la mayor parte de los manifestantes, que piden parar el recorte al campo, se mantuvo a la espera lanzando gritos como «Zapata vive, la lucha sigue!» O «Si no hay solución, habrá Revolución»
Además de la UNTA, en el plantón en San Lázaro están otras organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), como la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).
Sin embargo, son más numerosos los de Antorcha Campesina, que ocupan tres calles de los alrededores, pero ellos aseguran que hoy se quedarán en sus campamentos.
«Desde la medianoche de este miércoles 20 de noviembre, tras anunciar por el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, la intención de participar en el desfile de hoy se empezó a realizar un operativo para cercar las vialidades alrededor del recinto legislativo en San Lázaro en la Ciudad de México.
«(…) El temor es que tras el anuncio de participar en el desfile, teme el Presidente que el FAC pueda ocasionar algún disturbio; no obstante, debemos recordar que la Revolución Mexicana se hizo por la lucha de los campesinos, quienes pusieron más de un millón de muertos y el acto que se realiza en la actualidad es un acto militar», acusó el delegado de la UNTA Puebla, Eduardo Hernández Ponce.
Los campesinos buscan evitar el recorte de al menos 24 mil millones de pesos planeados para el campo en el Presupuesto de Egresos de 2020 y rechazan la acusación del Presidente López Obrador de que esperan «moche» pues afirman que ese monto lo ejercerá el mismo Gobierno mediante sus oficinas.
Fuentes del PRD denunciaron que antes de la medianoche el Alcalde de Tultepec, Armando Portugués, quien estaba en el plantón, fue «escoltado» por patrullas de la Ciudad de México para que regresara a su municipio.
De acuerdo con las fuentes, policías informaron que nadie podrá salir del campamento hasta las 14:00 horas. (Con información de Reforma)