Washington, 16 de diciembre de 2019.- El negociador mexicano Jesús Seade, concluyó una reunión de una hora y media con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para abordar el tema de los agregados laborales en la Ley de Implementación en EU del nuevo acuerdo comercial (T-MEC).
Sin ofrecer declaraciones a la prensa, Seade abandonó el Edificio Winter, sede de la oficina de Lighthizer, asegurando que más tarde sostendría una conferencia de prensa en las instalaciones de la Embajada de México en Washington.
Apenas el sábado, Seade había denunciado una acción unilateral por parte de EU al no informarle de una provisión para financiar hasta 5 agregados laborales en la Embajada y Consulados de EU en México para monitorear asuntos laborales en territorio mexicano, como ambos países tienen.
Sin embargo, ayer a través de un hilo de Twitter, Seade aseguró que los agregados laborales son figuras realmente inofensivas pues el Gobierno mexicano es el encargado de permitirles la entrada al País y de establecer normas para su actuación en territorio mexicano.
La Cámara de Representantes de EU se espera que someta a votación del pleno esta misma semana la Ley de Implementación del T-MEC, cuyos términos fueron negociados por meses con la oficina de Lighthizer y quien en principio debía haber informado a Seade de su contenido. (Con información de Reforma)