México, 11 de noviembre de 2019.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció este lunes la decisión del gobierno de México de otorgarle asilo político a Evo Morales, que el domingo pasado renunció a la presidencia de Bolivia.
El canciller explicó que se concedió por razones humanitarias el asilo al expresidente boliviano.
“La Cancillería mexicana previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida su integridad corren riesgo. (…) Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia -cosa que ya hicimos- que bajo el Derecho Internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.
Informó que recibió una llamada telefónica de Evo Morales, en la que le solicitó verbal y formalmente asilo en México.
Recordó el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención.
Dijo que informará al Senado de la República de esta decisión para que la respalde.
También, indicó que comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) esta determinación del gobierno mexicano y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invocando a los tratados y convenciones internacionales la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.