Pachuca, Hidalgo, 18 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el Conapred debería desaparecer y la Secretaría de Gobernación asumir sus funciones, ya que también tiene injerencia en materia de derechos humanos.
A la pregunta expresa de un reportero sobre si debería desaparecer el Conapred, el presidente respondió así:
«Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se debe combatir el racismo y la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para los adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas».
El presidente dijo que los organismos se multiplicaron y “surgieron como hongos después de la lluvia”, porque, señaló, era la manera de “comprar conciencias, comprar voluntades”.
López Obrador aseguró que el dinero del pueblo se emplea en financiar a estos organismos y no obtiene ningún beneficio.
“Se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados y el pueblo que es el que manda y debe recibir los beneficios, ni siquiera saben de estos organismos. Nosotros los debemos detener. No es presupuesto, es dinero del pueblo y dónde está el pueblo o dónde estaba».
“Organismos para expertos de acuerdo a las buenas políticas públicas y saben qué, eran distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablara mucho de los temas, pero se permitiera el saqueo y el robo, es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz”, aseveró.
Reiteró que la gente no ha recibido ningún beneficio de los organismos autónomos que fueron creados para combatir el racismo y la discriminación.
“¡Ah! Pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos, no los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular de que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción, para todo organismo, entonces uno podría también preguntarse y ¿para que las secretarías? ¿para qué la fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias», explicó. (Con información de Latinus)