México, 13 de septiembre de 2022.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se reunió en privado con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para que negocie con la oposición los votos que le faltan a la bancada oficialista para reunir la mayoría calificada y aprobar la reforma a la Constitución que prorroga hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que cabildeará con la oposición, principalmente, con el PAN y el PRI que han anticipado su voto en contra, para que aprueben esta iniciativa.
Monreal reunió en privado López Hernández.
A su salida del encuentro, el titular de Gobernación declaró escuetamente que “es deseable que se apruebe” esta iniciativa en la Cámara de Diputados, como está previsto que suceda este miércoles.
El político zacatecano reveló que López Hernández le confió que ahorita hay un “ánimo constructivo con el PRI” para que esta iniciativa se vote en la Cámara de Diputados en las próximas horas.
El coordinador morenista aclaró que cuando la minuta llegue al Senado “nosotros no vamos a recurrir a la vía fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales y si pasa en Cámara de Diputados y se nos envía nosotros lo turnaremos a comisiones para discusión”.
Se turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde de inmediato se convocará a su análisis.
Sin embargo, Ricardo Monreal reconoció que Morena y sus aliados no reúnen la mayoría calificada para darle el aval a esta reforma, por lo que tendrá que convencer, reconoció, a otros grupos parlamentarios y a otros senadores para obtenerla.
“Y por si solos no tenemos los votos. Le voy a decir más o menos cuántos tenemos: sesenta votos si venimos todos de Morena, que normalmente nos faltan uno, dos, tres. Pero, pongamos que viniéramos todos sin excepción serían sesenta o cincuenta y ocho o cincuenta y siete. Pero, pongamos cincuenta y nueve, por uno que no votara o que no viniera o que se enfermera, son cuatro de PES que siempre nos acompañan, van sesenta y tres, más seis del Verde que siempre nos acompañan, sesenta y nueve, más cuatro del PT, con cinco, pero a veces una de ellas no nos acompaña, setenta y tres, nos faltan entre trece y catorce para tener mayoría calificada. (…) Yo si siento que es mi obligación moral, personal, por convicción tratar de construir mayorías calificadas. En este caso voy a intentarlo”.
Rechazó que, en su reunión con el secretario de Gobernación, este le pidiera respaldar la iniciativa del PRI, porque “yo no tengo ningún jefe o patrón, al secretario de Gobernación lo respeto, pero no vino a decirme eso”.
Insistió que intentará lograr que esta reforma salga.
Sobre su voto en abstención en la reforma que trasladó la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que en este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo expresiones “desde mi punto de vista duras, aunque injustas porque yo soy un legislador libre y lo único que hago lo que ofrecí prometer, lo que hice jurar, lo que hice protestar al inicio de mi gestión, cumplir y hacer cumplir la Constitución”.