Washington, 19 de diciembre de 2019.- Apoyado por demócratas y republicanos, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó hoy la Ley de Implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) luego de casi 2 años y medio de negociaciones.
Firmado en noviembre de 2018 y modificado este mes, el T-MEC reemplazaría el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El nuevo pacto crea por primera vez un mecanismo de respuesta rápida para vigilar elecciones de líderes sindicales y contratos colectivos en México.
«Hemos logrado progreso en este acuerdo y es un buen marco hacia otros acuerdos comerciales hacia adelante», dijo Rosa DeLauro, la congresista demócrata por Connecticut que en 1993 votó en contra del original TLC pero que ahora voto favor gracias al mecanismo de vigilancia laboral.
El T-MEC contó con el apoyo de sindicatos como la principal central de trabajadores, la AFL-CIO, además del sector privado como la Cámara de Comercio de EU.
Ahora avanza ahora al Senado para su ratificación final, un proceso que según el liderazgo republicano deberá esperar a enero.
La Ley de Implementación también provee más de 840 millones de dólares para instrumentar las diversas disposiciones del T-MEC: desde asistencia para la implementación de la nueva reforma laboral en México hasta plantas de tratamiento de agua en la frontera México-EU. (Con información de Reforma)