México, 16 de enero de 2020.- La percepción de inseguridad aumentó entre la población de de 71.3 a 72.9 en el periodo septiembre-diciembre de 2019.
Sin embargo, descendió sensiblemente a nivel anual pues pasó de 73.7 a 72.9 por ciento, la cifra de personas mayores de 18 años que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Durante el segundo semestre de 2019, el 19.4 por ciento fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.
De acuerdo con los resultados del 26° levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.
Mientras que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Los resultado también revelaron que a nivel nacional 35.3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2019.
Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza y las alcaldías de Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019, se estima que el 14.6 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de la cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
Durante el segundo trimestre de 2019 el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue:
Por consumo de alcohol en las calles del 63.6 por ciento; por robos o asaltos el 61.1 por ciento; por vandalismo en las viviendas o negocios el 45.5 por ciento; por venta o consumo de drogas 43 por ciento; por disparos frecuentes con armas el 42.4 por ciento; bandas violentas o pandillerismo el 30.1 por ciento y robó o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) el 4 por ciento.