México, 6 de noviembre de 2019.- El General Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, atribuyó a la organización delictiva de La Línea, que opera en Chihuahua, la masacre a nueve miembros de la familia LeBarón.
El mando militar indicó que miembros de La Línea fueron desplegados ante la amenaza de que el grupo rival de Los Salazar, que opera en Sonora, intentara ingresar a Chihuahua.
«La organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza por llamarle así, la intención de los Salazar de ingresar a Chihuahua deciden poner o incursionar, mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar.
«Como resultado de ese enfrentamiento o de esa confrontación que se está dando en límites de ambos estados, deciden enviar una célula y se supone, se asume que esta célula que envían para detener la incursión o penetración de alguna célula delictiva de los Salazar hacia Chihuahua es a la que se le está atribuyendo la materialización de agresiones a la familia LeBarón», afirmó el General Mendoza en conferencia.
Indicó que previamente hubo un enfrentamiento entre miembros de La Línea y Los Salazar en Agua Prieta, Sonora, y derivado de eso fue que se envío la célula de la primera organización.
Notas Relacionadas
Hallan casquillos de EU en masacre a LeBarón
Al presentar una línea del tiempo, Mendoza aseguró que los tres vehículos atacados salieron del rancho La Mora pero en horarios diferentes, por lo que las agresiones fueron por separado.
La primera agresión se dio a las 9:40 horas en un punto cercano a La Mora. El primer vehículo agredido fue una camioneta Tahoe que se incendió por los disparos que recibió. Ahí murieron una mujer y cuatro menores.
El segundo vehículo atacado fue una camioneta Suburban en el que viajaban una mujer y 6 menores. En este hecho fallecieron dos menores y la mujer que conducía. Cuatro menores lograron escapar.
El tercer hecho fue el ataque a otra Suburban en la que viajaban una mujer, que falleció, y cuatro menores. Se presume, dijo el mando, que los criminales dejaron ir a los menores luego del ataque.
«Se rumora y esa fue la percepción que tuvimos de que, en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores», agregó.
Rechazan agresión directa
El General Homero Mendoza señaló que, aunque la investigación continúa, se podría determinar en principio que la masacre de la familia LeBarón no fue una agresión directa.
«Luego entonces podríamos establecer una premisa de que no fue una agresión directa, puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en la zona de la sierra, como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban.
«Ahí lo dejamos a que la autoridad investigadora determine si es válida esa apreciación», dijo. (Con información de Reforma)