México, 12 de marzo de 2020.- El pleno del Senado aprobó con 101 votos en pro, reformas a 7 ordenamientos legales para sancionar hasta con 9 años de prisión la violencia política de género.
Los cambios establecen que los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular.
Se entenderá por violencia política de género:
Toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
El acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas correspondientes a una precandidatura, candidatura o a un cargo público.
La violencia podrá ser ejercida por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de éstos, medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
Senadoras de todos los partidos subieron a tribuna para celebrar la aprobación del dictamen.
Malú Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
“Que le entregaremos a las mujeres otro reconocimiento más, el reconocimiento de su derecho a una vida libre de violencia política, en razón de género, por eso hoy si es un día histórico, hoy hacemos realidad la demanda de tantas mujeres que han sido víctimas de discriminación, de desigualdad y de actos de violencia en su contra por aspirar a ejercer el poder, por aspirar a construir la Patria o por aspirar a un puesto de decisión”.
La priísta Claudia Anaya:
“Son ustedes unas chingonas. Gracias, porque calladitas no nos vemos más bonitas”.
Kenia López, del PAN:
“Nosotras mismas hemos sido víctimas de violencia política de género. Cuando alguien se ocupa de nosotras en campaña por cómo nos vestimos, por con quién salimos, por con quién dormimos o, por qué manera o qué forma de expresar nos tenemos”.
Son 21 las formas en cómo podrá expresarse la violencia política hacia las mujeres.
Entre ellas:
Restringir o anular su derecho al voto libre; obstaculizar la campaña de modo que se impida que la competencia electoral se desarrolle en igualdad; difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que las denigre o descalifique; ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial, entre otras.
Corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados.