México, 18 de marzo de 2020.- Después de casi 5 horas de negociaciones para reunir el quórum, el Senado inició a las 15:56 horas, con tan sólo 65 legisladores, su sesión ordinaria de este miércoles en la que se aprobó que el personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas, en lactancia, madres con hijos menores 8 años y personas en riesgo con enfermedades crónico-degenerativas e inmunosuprimidas se ausenten de sus labores hasta que se supere la emergencia por el coronavirus.
La sesión comenzó sin la presencia de legisladores del PAN y del PRI, pero sí de Morena, PRD y los partidos Verde, del Trabajo. Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
Como uno de los asuntos relevantes del orden del día, el pleno aprobó que la Cámara de Diputados suspenda a partir del viernes 20 de marzo y hasta que se requiera, sus sesiones por la contingencia sanitaria que se registra a causa del COVID-19
El pleno aprobó un debate pactado, sin limite de participantes, para abordar la crisis ocasionada por el virus.
A tribuna subieron senadores del PRD, Encuentro Social, del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena para posicionar el tema.
La senadora de Morena, Margarita Valdez, calificó así al coronavirus.
“Si es un problema serio el que enfrentamos como mexicanos, efectivamente, pero es un problema que se puede resolver y que se va a resolver, no es un problema apocalíptico en el que estemos pensando que es el fin del mundo y mucho menos de los mexicanos. (…) Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, efectivamente no podemos ser negligentes para tomar las decisiones, pero tampoco podemos crear el caos nosotros mismos con esas decisiones. (…) El coronavirus o el COVID-19 es maloso, muy pegostioso, pero tampoco es cosa del otro mundo derrotarlo.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, urgió una pronta reunión del Consejo de Salubridad General para que tome las decisiones obligatorias y necesarias para enfrentar esta crisis.
“En la necesidad de convocar al Consejo de Salubridad General (…) y este consejo es responsabilidad del titular del Ejecutivo, que mayor fuerza se puede pedir, está integrado con la presidencia del secretario de Salud, tiene más de siete secretarios participando, titular del IMSS, titular del ISSSTE, universidades, cámaras, academias, nos parece que es ahí donde deben tomar las decisiones para un tema tan delicado como lo es este asunto de coronavirus”.
El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, se expresó así:
“Necesitamos tomar conciencia del inminente riesgo que esta por vivir nuestro país. Debemos de vernos en el espejo de nuestras naciones hermanas, como Italia y España, para poder hacer de la prevención la mejor herramienta, la mejor arma, para combatir esta guerra, porque hay que decirlo es una guerra que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos”.
El pleno aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para que personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en lactancia, madres de menores de 8 años y personal de limpieza de la tercera edad, personas en riesgo con enfermedades crónico-degenerativas, inmunosuprimidas, e incluso, casos casuísticos no asistan a sus labores hasta en tanto no se supere la contingencia por el coronavirus.
Al respecto, así se refirió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
“Los senadores si nos debemos de enfrentar. Pero, no tenemos el derecho de exponer ni a la población ni a los trabajadores y trabajadoras, es un universo de aproximadamente 500 personas, mayores de 65 años, madres que tienen sus hijos de 8 años a recién nacido, madres solteras, o incluso, casos casuísticos en lo que se evalúa la necesidad de concederles licencia o permiso sin que afecte su ingreso ni su derecho de antigüedad en el sindicato o en la subcontratación y que me parece de elemental justicia”.
El pleno del Senado fue citado a sesión ordinaria para este jueves.