México, 12 de diciembre de 2019.- El pleno del Senado ratificó por 107 votos en pro y uno en contra el Protocolo Modificatorio del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En tribuna el morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que con la aprobación de este adendum concluyen dos años y medio de negociaciones para la renovación de este tratado, que fortalece la relación de los 3 países e incrementa la competitividad de la región.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ofreció a la oposición la integración de una comisión que dé seguimiento a la implementación de estas enmiendas, porque afirmó que el T-MEC es el instrumento correcto para detonar el crecimiento del país.
«Yo soy optimista, creo que estamos dando un paso extraordinario. (…) La mayoría legislativa consideramos que este instrumento generará desarrollo, crecimiento y empleo. (…) Este instrumento que ahora estamos ratificando es clave para el desarrollo del país, no deberíamos regatear, porque debemos confiar en la conducción del presidente de la República. (…) Yo estoy dispuesto como coordinador de la mayoría de que en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política nombremos un Comité de Seguimiento del acuerdo comercial”.
No habrá certificación unilateral a los centros laborales de México. Los inspectores que proponía Estados Unidos se sustituyeron por una activación de paneles.
Se negoció un periodo de transición de 7 años para que el 70 por ciento del acero de autos sea fundido en la región.
Se pospuso por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70 por ciento del aluminio en autos sea fundido en la región.
Habrá fondos importantes adicionales para el financiamiento directo de proyectos medioambientales.
Se elimina la cláusula de protección de 10 años para las biomedicinas.
Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y senadora del PRI, afirmó que no basta por si sólo el T-MEC, para acabar con la incertidumbre de la economía.
“Es un paso pero muy, pero muy importante, pero no suficiente. La incertidumbre hoy es profunda y les ha costado a las familias mexicanas. (…) Y en general, una buena apretada de cinturón, (…) ¿Es menor tener T-MEC, que no tenerlo?, sin duda. (…) Preocupa que se llamen como se llamen, en este caso panelistas laborales, tengan la facultad de revisión en nuestro país, no podemos tapar el sol con un dedo (…) y ese panelista aunque se quiera decir que no es autoridad de otro país, sino un panelista internacional pues va a acabar siendo un ciudadano de nuestro socio comercial con facultades de revisión en México”.
El presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, aseveró que el protocolo y el T-MEC en su conjunto, beneficiarán a largo plazo a las partes involucradas.
“Ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores, contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso al saber que pueden estar vigiladas, supervisadas y denunciadas en casos de abusos y violaciones a los derechos laborales y humanos. (…) Este es un gran avance, es un paso adelante en la construcción y reconstrucción del mundo del trabajo en México”.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, cuestionó la posición de Morena para ratificar “fast track” este adendum.
“La anunciada muerte del neoliberalismo tiene en el T-MEC su más acabada contradicción. (…) Este tratado celebra, sí, irónicamente la claudicación de la izquierda, ¿dónde está la izquierda que hace 25 años criticaba el TLC?, (…) que Carlos Salinas de Gortari debe de celebrar ver al presidente López Obrador urgir, presionar para firmar este tratado y su ratificación y su protocolo, como un triunfo histórico, cultural y político”.
La panista Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que con la aprobación del protocolo se manda una señal clara a los mercados, a nuestros socios comerciales y a los grandes inversionistas, que en una era de proteccionismo, México apuesta por el libre comercio.
“El Protocolo Modificatorio es un paso importante para regular las relaciones comerciales bajo criterios de libertad, democracia, transparencia y colaboración. (…) El T-MEC por si sólo no es un salvavidas de la economía, la cual se encuentra hoy prácticamente paralizada. Pero, si es un componente importante de un conjunto de acciones en la materia que puede potencializar nuestras capacidades”.
También, el pleno ratificó 2 acuerdos paralelos:
Uno en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera entre México y Estados Unidos y un segundo, en materia ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá.
La adenda se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.