México, 29 de junio de 2020.- El pleno del Senado aprobó por mayoría de votos 5 leyes y un acuerdo de cooperación ambiental firmado por México, Estados Unidos y Canadá, que armonizan el marco legislativo del T-MEC que entrará en vigor este miércoles.
Las leyes aprobados son:
Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; Ley Federal de Derecho de Autor, Reformas al Código Penal Federal, Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y Ley Aduanera y, Ley de Infraestructura de la Calidad.
La principal modificación se registró en la Ley de Protección a la Propiedad Industrial, que se aprobó con 106 votos en pro y 2 en contra, de la cual se eliminó la “Cláusula Bolar”, para tener acceso a medicamentos genéricos accesibles y a bajo costo, una vez que venzan las patentes farmacéuticas.
La polémica se presentó por la inclusión de una extensión en el plazo a las patentes farmacéuticas, lo que dificultaría el acceso a las mismas hasta los últimos años de su vigencia, lo que según el bloque de contención favorecería ampliamente a las empresas transnacionales en demérito de las nacionales y, en particular del consumidor mexicano al postergar la fabricación de versiones genéricas mucho más baratas que los fármacos de origen.
Enseguida, el pleno discutió la Ley Federal del Derecho de Autor, a la que el pleno le dio el aval con 100 votos en pro y 3 en contra.
La norma incorpora mayores medidas de protección a la obra literaria y artística.
Se privilegia la protección en Internet a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante, el fonograma, su productor y respecto del titular de los derechos de los mismos.
Los proveedores de Internet, se precisa, no serán responsables de acciones de piratería que se produzcan en sus servicios.
Con 101 votos en pro y 3 en contra se aprobaron reformas al Código Penal Federal para sancionar la piratería, es decir, la grabación no autorizada de obras
cinematográficas y fonográficas a través de las nuevas tecnologías.
Se establece una pena de 10 años de prisión a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del autor o derechos conexos.
Las multas por piratería se incrementan de mil a 100 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es decir, de 86,880 a 8,688,000 pesos.
Con 95 votos en pro, 2 en contra y una abstención se aprobó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y Ley Aduanera.
En esta se establecen las tasas de aranceles a la importación y exportación de mercancías.
La Ley de Infraestructura de Calidad se aprobó con 95 votos en pro y 3 en contra.
Los partidos políticos fijaron postura.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se expresó así:
“No todo es confrontación ni polarización, es más poco la confrontación que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone por encima de intereses personales o de grupo el interés nacional. (…) Pero, no tengo ninguna duda que todos queremos el bien del país, no creo que haya una sola voz que quiera la destrucción de nuestra nación. (…) Y este instrumento jurídico que consiste en las cinco leyes y en el acuerdo internacional de medio ambiente no hace sino fortalecer al Estado mexicano frente a los embates de fuera, frente a la política antiinmigrante y racista de fuera”.
La priísta Claudia Ruiz Massieu, así se pronunció:
“Se trata que con el T-MEC tengamos una sociedad más justa, con más desarrollo inclusivo y, con menos desigualdad. (…) Pero, debemos reconocer que la pandemia global que hirió de gravedad a la economía nacional, cambió radicalmente el panorama, porque si en su momento el T-MEC se pensó como un instrumento de aliento a la inversión y al desarrollo, hoy debemos pensarlo como un instrumento de recuperación y de reactivación económica, eso quiere decir, que debemos cerrar la puerta al inmovilismo y no esperar solo a que el T-MEC nos ayude, sino pensar en cómo ayudar al T-MEC a cumplir con sus propósitos”.
Gustavo Madero, senador del PAN, fijó así la posición de su bancada:
“Lo bueno es que se lograron apoyar finalmente a los laboratorios nacionales y quitar restricciones de 3 y 8 años para iniciar la investigación y el desarrollo de productos con fines de registro sanitario como genéricos, para poder tener en México el día siguiente del vencimiento de la patentes medicinas más baratas y con mayor competencia. (…) Lo feo es que pretenden hacerle el caldo gordo a Donald Trump y llevarle como ofrenda al presidente de los Estados Unidos estas reformas, para que presuma a sus electores de Estados Unidos que si ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC y ahora un T-MEC y construir un muro y que lo paguen los mexicanos”.
A la Cámara de Diputados se enviaron las minutas de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, de la Ley Federal de Derecho de Autor, las reformas al Código Penal Federal y la Ley de la Infraestructura de la Calidad
Al Ejecutivo Federal se turnó la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.