México, 25 de febrero de 2020.- Este miércoles 4 comisiones del Senado iniciarán la discusión y aprobación del proyecto de dictamen que regula la marihuana con fines lúdicos o recreativos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que las comisiones dictaminadoras de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública marcarán los tiempos de la discusión hasta tener listo el dictamen antes de abril, para que sea aprobado por el pleno.
“¿Cuándo termina? Serán las comisiones las que vayan refiriendo, calculando, midiendo los ritmos y los tiempos para tener un dictamen y una discusión y aprobación en el pleno antes de abril de este año”.
Sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano en voz de su coordinador Dante Delgado, se pronunció en contra del dictamen.
“Porque si el presidente de la República todos los días dice que su gobierno es progresista, no se acredita ni por su gobierno ni por su grupo parlamentario que esto sea así, porque la posición del proyecto que circula es profundamente conservadora, es prohibicionista, perdón que lo diga, es anticlimático. Prefiere que se siga sancionando a inocentes y que nuestros campesinos caigan en redes de la delincuencia organizada”.
El proyecto de dictamen que será sujeto de análisis, prevé elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de cannabis para uso lúdico.
La venta y consumo personal será sólo para mayores de 18 años.
Su consumo se prohibirá en lugares abiertos, como parques y centros comerciales.
Tampoco, podrá consumirse donde haya menores de edad presentes.
La ley establecerá que las siguientes actividades están permitidas en materia de cannabis:
Sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, fumar y consumir.
La siembra de marihuana para consumo en lo individual se limitará a 4 plantas por persona.
Para su consumo a las personas, se otorgarán permisos y para su producción y venta, licencias.
Se crea el Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo.
No estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia, salvo aquellas en materia de salud.