México, 11 de diciembre de 2019.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que la adenda al T-MEC beneficia ampliamente a México.
El funcionario se reunió con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social del Senado, para explicarles las 30 páginas de cambios que se hicieron al tratado.
Algunos de ellos, dijo, inocuos.
Corroboró que se eliminó la verificación arbitraria de Estados Unidos en materia laboral.
Seade Kuri señaló que la mayoría de los cambios son buenos para México y los Estados Unidos.
“Que tengo la tranquilidad total en mi conciencia, de decirles no hay un solo punto que yo dijera esto es contrario a los intereses de México. (…) Pero, en mi opinión no hay un solo punto que sea contrario al interés de México, hay algunos que hay que ajustarse, cosas que son necesidades. (…) La mayoría son buenos cambios del interés de los dos lados, (…) y después un buen número de cambios que son clara y totalmente del interés de México, incluyendo dos que son de la más alta importancia para México”.
Jesús Seade reconoció la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de sugerir al Senado la ratificación anticipada en junio pasado del T-MEC, para cerrarle así a Estados Unidos la puerta de modificar lo que ya se había negociado.
“Y en ese momento nos damos cuenta de que las amenazas sobre México eran más que gigantescas, era reabrir el tratado para sacarnos cada muela sin anestesia. (…) Pero, al ratificar, México estaba por un lado dando una señal poderosa de compromiso, con tantos comentarios, ¿no?, que se hacían que este gobierno de centroizquierda va a ser enemigo de los mercados. (…) Entonces, vamos a ratificar para decir eso, queremos una relación buena con Estados Unidos en materia comercial. (…) De que al ratificar cerraría la puerta, en gran medida, a esa andanada que amenazaba venirse de cambios en lo ya negociado”.
El subsecretario destacó que el tratado con Estados Unidos y Canadá ha aumentado el comercio de México y perderlo sería muy negativo para el país.
«El presidente López Obrador si quiere este tratado y no haberlo negociado y cerrado ahora es exponerlo a que se vaya como mínimo a fines de 2020 o, que se venga abajo. En una expresión de suma ira de la cual sabemos el presidente Trump es ampliamente capaz, él se lanzaría a echar abajo el TLCAN, a lo cual los demócratas molestos porque no les aceptamos sus presiones, probablemente lo acompañarían. Entonces, si podría ponerse feo, es importante que esto salga dentro de estos plazos, ahora es el momento político para sacarlo».
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social del Senado se declararon en sesión permanente con la intención de elaborar y aprobar el dictamen para ratificar estas enmiendas.
El propósito es que el pleno de la Cámara Alta le dé el aval al adendum en la última sesión del periodo ordinario que se llevará a cabo este jueves.