México, 11 de marzo de 2020.- Todos los grupos parlamentarios en el Senado, acordaron solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar las investigaciones del presunto espionaje al Grupo Parlamentario del PAN y haga un «barrido» general en todas las instalaciones de esta cámara para verificar que no haya más micrófonos, como los que se hallaron la semana pasada en las oficinas de Acción Nacional.
Los representantes de las distintas fracciones, pactaron también que este jueves retomarán los trabajos legislativos suspendidos hace una semana por lo ocurrido el jueves 5 de marzo, cuando se ubicaron 3 micrófonos en la Sala de Juntas del PAN.
Según documentos sobre la entrega-recepción de la nueva sede senatorial, en el bienio 2011-2012 se instalaron al menos 64 micrófonos en distintas áreas del inmueble, 3 de ellos en las oficinas del blanquiazul.
En un mensaje a medios, donde no hubo sesión de preguntas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que se pidió al secretario general de Servicios Administrativos, Mauricio Farah, que se revisen todos los equipos de cómputo y de comunicación que puedan ser utilizados para «intervenir» comunicaciones para violentar la privacidad de las y los senadores, así como del personal que trabaja en la Cámara Alta.
Así lo informó el expresidente del Senado, el panista Gustavo Madero.
«Queda el exhorto a la Fiscalía para que concluya sus investigaciones, queda el compromiso de la Secretaría Administrativa de complementar los trabajos para identificar posibles micrófonos en otras áreas y limpiar el Senado de esas instalaciones y dar la garantía de la privacidad que requieren todos los senadores y todas las personas en este Senado de la República. Esos compromisos están signados, igual en avanzar en un Código de Ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores».
Madero Muñoz reiteró que los micrófonos hallados en las oficinas de su bancada, se instalaron recientemente y no hace 9 años.