México, 10 de junio.- Un grupo de activistas dirigió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que exige la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña a su cargo como presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su escaño, bajo el argumento de una conducta “insensible” y “divisiva” que atenta contra las víctimas de violencia, los migrantes y las familias de personas desaparecidas.
La carta, firmada por más de 30 activistas y defensores de derechos humanos —entre ellos Bryan LeBarón, Ceci Flores, Adrián LeBarón y Gildo Garza—, señala que las declaraciones del senador han “herido profundamente” a diversas comunidades, en especial a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los firmantes acusan a Fernández Noroña de emitir declaraciones que “han sido interpretadas como una provocación” por legisladores estadounidenses, lo que derivó en una propuesta de aumentar en 5 por ciento el impuesto a las remesas enviadas por migrantes mexicanos.
“Sus palabras le pueden costar el sustento a millones de familias”, advierten.
Además, reprochan su actitud hacia las madres buscadoras, las víctimas de desaparición forzada y otras poblaciones vulnerables, calificando su comportamiento como una “traición al mandato de representar con dignidad al pueblo de México”.
“No es la primera vez que el senador Noroña actúa con desprecio hacia el dolor ajeno. Sus comentarios minimizando el sufrimiento de las víctimas de la violencia, su falta de empatía hacia las madres buscadoras que claman por sus hijos desaparecidos y su actitud han generado un agravio tras otro.
“Como activistas, hemos sido testigos del impacto de sus palabras en las comunidades que acompañamos: familias que, en lugar de encontrar consuelo en sus representantes, reciben burlas; víctimas que, en lugar de justicia, enfrentan indiferencia; y migrantes que, en lugar de apoyo, ven peligrar su sacrificio por la imprudencia de un senador que parece olvidar el peso de su responsabilidad”, se lee en la carta.
Los activistas apelaron al compromiso de la presidenta Sheinbaum con la justicia y la unidad, y le solicitaron actuar con firmeza para garantizar que el Senado de la República sea un espacio de “respeto y no de afrenta”.
“Solicitamos que exija la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña a su cargo como presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su escaño como senador. Su conducta no solo es incompatible con los valores de su gobierno, sino que daña irreparablemente la confianza en las instituciones que deben proteger a los más vulnerables.
“Los mexicanos merecemos una disculpa, no puede seguir teniendo voz la burla, la indiferencia y la división que se promueve desde la Mesa Directiva del Senado, hay suficientes víctimas en este México como para que las palabras y acciones de una persona sigan alimentando de dolor al país. Pedimos esto por amor a nuestra patria.
“Lo hacemos por las madres que buscan en fosas a sus hijos, por las víctimas que claman justicia, por los que nos quedamos esperando a nuestros niños en casa, por los que tuvimos que huir de la violencia o para buscar una mejor vida y por los migrantes que trabajan incansablemente para sostener a sus familias”, señala la misiva.